¿Necesitas cambiar las ventanas de casa pero tienes dudas sobre qué opción elegir? Si estás valorando escoger ventanas abatibles, en este post te contamos todas sus ventajas y en qué debes fijarte para elegir unas u otras.
Se trata de una de las opciones más utilizadas debido a su alta funcionalidad y capacidad para aislar la casa de la temperatura y el ruido. Además, permiten ahorrar una gran cantidad de espacio sin renunciar a un gran diseño.
Sigue leyendo para saber más sobre ventanas abatibles y conseguir tomar la mejor decisión a la hora de escoger las tuyas.
¿Qué son las ventanas abatibles?
Antes de nada, vamos a dejar claro qué son las ventanas abatibles para ayudarte a diferenciarlas de otros tipos de ventanas.
Las ventanas abatibles son aquellas que cuentan con un sistema que hace que se puedan abrir como una puerta, es decir, sobre un eje vertical; o solo la parte superior, girando sobre otro eje, en posición horizontal.
Esto permite una gran versatilidad, pudiendo elegir entre una apertura mayor o menor en función de la cantidad de aire que queramos dejar pasar.
Tipos de ventanas abatibles
Existen tantos tipos de ventanas abatibles como tipologías de apertura disponibles en este sistema:
- Normal: se refiere a la apertura completa que se hace sobre un eje vertical.
- Oscilobatiente: en este caso, nos referimos a una pequeña apertura en la parte superior de la ventana. Esto es posible gracias a un eje horizontal colocado en la parte inferior del marco de la ventana.
- Pivotante: en este caso, la ventana gira sobre un eje colocado en el centro de la ventana.
- Plegable: esta opción es ideal para grandes huecos en los que se busca una apertura total.
Ventajas de esta opción
Este tipo de ventanas presentan grandes beneficios. Entre ellos destaca la reducción del ruido, lo que permite mantener tu casa en silencio libre del bullicio exterior, y el aislamiento térmico.
Este último punto es especialmente importante, ya que esta protección frente a las temperaturas del exterior te permitirá ahorrar en la factura de la luz, al poder evitar que la casa se enfríe demasiado en invierno o se caliente en verano.
Además, la gran posibilidad de apertura hace que sean muy fáciles de limpiar.
Consejos para el mantenimiento
Aunque las ventanas abatibles de aluminio son un producto muy duradero de por sí, hacerles un buen mantenimiento permitirá que se mantengan aún más tiempo en perfectas condiciones. Sigue estos tips para que luzcan perfectas durante muchos años:
- No utilices productos abrasivos: lo ideal es limpiarlas con una mezcla de agua y jabón neutro en un trapo suave que no raye.
- Revisa los puntos de drenaje: para evitar que el agua se acumule en la ventana. Comprueba su estado y seca los puntos de drenaje, sobre todo si vives en una zona lluviosa.
- Lubrica las bisagras: engrasa las bisagras para asegurar que cierran bien y de manera cómoda. Además, se recomienda comprobar que todas las piezas están aseguradas y no hay nada suelto. Con hacer este proceso dos veces al año es suficiente.
- Juntas: una vez al año deberás comprobar que las juntas sellan bien y engrasarlas con aceite de silicona o polvos de talco para mantener su elasticidad.
Esperamos que esta información te haya resultado de ayuda para elegir tus próximas ventanas o mantener en perfectas condiciones tus ventanas abatibles actuales.
Si sabes que quieres ventanas abatibles pero tienes dudas sobre qué material elegir, te recomendamos que leas nuestro post sobre ventanas de aluminio o PVC, ¡te será de gran ayuda!
¿Te ha quedado alguna duda? Ponte en contacto con nosotros, te ayudaremos a resolverlas sin compromiso.