17 octubre, 2022

Estructura de aluminio para paneles solares: ¿por qué la recomendamos?

El anclaje de la placa solar a las distintas superficies (techo, tejado, suelo) es un elemento de gran importancia para garantizar la durabilidad y seguridad de la instalación. 

Las altas prestaciones de este material son ideales para su uso como estructuras de aluminio paneles solares.  Os contamos por qué. 

Energía Solar

La radiación solar transmitida hacia la Tierra, además de servir para el correcto desarrollo de los ecosistemas, se puede captar a través de tecnologías fotovoltaicas y termosolares para producir electricidad y calor, respectivamente. 

El uso de las placas solares está creciendo notablemente por la actual importancia del respeto y cuidado del medio ambiente. Además, se trata de una tecnología aplicable tanto en entornos industriales como para uso doméstico.

La energía solar es limpia y renovable. Con la instalación de placas solares conseguimos un suministro amigable con nuestro entorno, pudiendo llegar a que una industria o un hogar sean autosuficientes. 

Siendo tantos los ámbitos en los que es posible instalar placas solares y los distintos tipos de superficies, es necesario disponer de un sistema de estructura de alta calidad y versátil. Nuestros sistemas de aluminio ABASUN y TRADICIONAL cumplen todas estas carcterísticas.

Estructura de la placa Solar

Estructura placa solar

Como ya hemos explicado antes, los soportes de aluminio para paneles solares son un elemento de gran importancia ya que: 

  • De ellos dependerá el correcto funcionamiento de la instalación.
  • Son el nexo conector entre la superficie y las placas solares, por lo tanto, ha de ser un sistema rígido en el que podamos confiar. 

 La estructura de la placa solar debe:

  • Asegurar la correcta orientación de las placas para maximizar el aprovechamiento de horas de sol.
  • Estar fabricada con elementos ligeros para no añadir cargas a la edificación sobre la que se instale pero, al mismo tiempo, robustos y de larga durabilidad, para aportar seguridad a la instalación.
  • Estar hecha de materiales con un buen comportamiento al exterior (no corrosivos y con mínimo mantenimiento).

Las propiedades únicas del aluminio hacen de este el material ideal para la fabricación de la estructura sobre la que se posan las placas solares. Es ligero, rígido y extremadamente resistente a la corrosión, aparte de ser un material 100 % reciclable. 

Tipos de estructuras de aluminio para paneles solares

En función la superficie sobre la que vayamos a instalar las placas solares, podemos diferenciar dos tipos de estructuras: 

  • Coplanares: Se utilizan cuando la base sobre la que queremos realizar la instalación tiene una orientación óptima para el aprovechamiento de la luz sobre las placas. En estos casos se utilizan perfiles paralelos a la base que soporten y anclen las placas. Este tipo de estructuras se dan por ejemplo en los tejados inclinados:

estructura de aluminio para paneles solares

  • Inclinados: Por el contrario, cuando la superficie sobre la que queremos colocar los paneles solares no dispone de una orientación correcta o tiene cualquier otra deficiencia, utilizamos el sistema inclinado.

estructura placa solar

De esta forma, y gracias a distintos perfiles de aluminio, logramos corregir las deficiencias de la base y colocar las placas en su dirección correcta.
Ejemplo: Superficies planas o mal orientadas.

Fíjate como la cubierta de la Nave apunta hacía un sentido pero las placas se orientan en dirección al sol.

Beneficios de una estructura de aluminio para paneles solares

Como hemos dicho anteriormente, contar con una estructura de aluminio en tus paneles solares hará que estén mucho más protegidos y seguros.
¿Por qué el aluminio es el material Ideal? 

El aluminio es el material más utilizado para fabricar estructuras de paneles solares debido a sus estupendas propiedades. Veámos cuáles son:

Respetuoso con el medioamiente

El aluminio es un material que se puede reciclar sin alterar sus características. Es un material 100% reciclable. Por tanto, se trata de una opción idónea que, además, cuida el planeta.

Bajo peso

La ligereza del aluminio hace que sea mucho más fácil transportarlo e instalarlo. Además, reduce el peso que deben soportar la base sobre la que instalamos. 

Infinidad de posibilidades constructivas

El aluminio es un material con el que se fabrica una amplia gama de perfiles, chapas y accesorios, y si los combinamos, conseguimos infinidad de soluciones para cada uno de los proyectos.

Como puedes ver, contar con una estructura de aluminio para paneles solares presenta muchas ventajas.

Consúltanos sin compromiso si necesitas más información o sigue leyendo nuestro blog para saber más sobre aluminio.

¿Compartimos?
Volver al blog
© 2024 Aluminios Franco. Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Hecho con por bilnea