26 febrero, 2021

Ahorro energético en el hogar: Consejos útiles en épocas de pandemia

 

¿Sabes cuánto gasta de media al mes el depósito de tu coche? ¿O cuánto te cuesta llenar la nevera? Seguro que no dudas al responder estas cuestiones, pero ¿y si te preguntan por el consumo energético de tu vivienda? 

Contestar a esta pregunta no es sencillo y es posible que no lo tengas claro, pero el consumo energético puede ser un factor importante en tu hogar si quieres ganar en confort y en la calidad de tu día a día. 

Algo aún más importante, si cabe, en el momento actual que vivimos. Por ello, merece la pena, más que nunca, que mires hacia el interior de tu vivienda e intentes entender cómo funciona y la importancia de ciertos elementos en cuanto a calidad y confort. 

 

Calidad, confort y ahorro en el hogar 

 

Sentirse a gusto en casa va muy ligado con la calidad de la envolvente, según cómo sea tendrás un mejor o peor aislamiento, lo que repercute directamente en filtraciones de aire, entrada de ruidos del exterior, etc. 

Aquí las ventanas de los edificios juegan un papel importante, siendo una de las soluciones constructivas que más pueden contribuir al confort térmico y acústico, además de al ahorro energético en el hogar

Los sistemas de carpintería para puertas y ventanas de aluminio han evolucionado notablemente en busca de la mejora de todos los indicadores que favorecen el aislamiento de una vivienda. La fabricación de los marcos y hojas de ventanas en rotura de puente térmico son un ejemplo de ello. 

 

Sistemas Continental: Aluminio para la arquitectura

 

Nuestros sistemas para ventanas Sistemas Continental son diseñados con varios objetivos:

 

  • Favorecer el confort en el hogar
  • Dotar a la ventana de mayor seguridad frente a otros materiales como las ventanas de PVC
  • Ofrecer infinidad de acabados y colores 
  • Mantener la imagen de la fachada 
  • Potenciar el ahorro energético en el hogar 

 

ahorro energetico en el hogar

 

Temperatura y confort térmico 

 

Sentirte a gusto en casa depende, en gran medida, de su temperatura. Para estar bien, se considera adecuado mantenerla entre los 20ºC en invierno y los 25ºC en verano. Una temperatura de confort que puede ser más complicada mantener en momentos invernales como el actual.

Si la temperatura en tu casa no es la adecuada, pasas mucho frío en invierno y calor en verano, es posible que se deba a que está mal aislada. 

Por ello, es recomendable dejar atrás ventanas ineficientes y decantarse por ventanas con rotura de puente térmico y con vidrios de altas prestaciones. 

La rotura de puente térmico (RPT) en las ventanas de aluminio es una de las características principales a la hora de obtener los mejores estándares de aislamiento térmico, ¿pero qué es exactamente la rotura de puente térmico y en qué favorece a que la ventana sea más eficiente?

Aquellos perfiles de aluminio en los que la cara exterior del perfil es independiente de la cara interior pero se mantienen unidos mediante una poliamida que evita la transferencia de temperatura entre ambas caras. 

De esta forma, la temperatura de la parte exterior de la vivienda no se transmitirá en su totalidad al interior, mejorando así la eficiencia y el ahorro energético en el hogar

ahorro energetico en el hogar

 

Eficiencia energética

 

Un mal aislamiento, además de afectar a tu nivel de confort en el hogar, puede tener un reflejo claro en las facturas energéticas de tu casa. De hecho, el uso de la calefacción y el aire acondicionado en los hogares españoles representa casi el 48% del total de energía consumida, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)


Por tanto, mejorando la eficiencia energética de tu vivienda con la instalación de ventanas eficientes, conseguirás un importante ahorro energético en el hogar, ya que necesitarás en menor medida encender los sistemas de calefacción y refrigeración para conseguir mantener una temperatura adecuada en casa.

De hecho, según un estudio realizado por Tecnalia en el que se probaron ventanas de aluminio con vidrios de altas prestaciones en una vivienda de 100 m2 en Madrid, se puede llegar a ahorrar hasta un 38% en las facturas de aire acondicionado y hasta un 14% de media en las facturas de luz y gas. 

ahorro energético en el hogar

 

Ruido y aislamiento acústico

 

El ruido puede ser otro de los factores que impiden que estés tan a gusto en casa como te gustaría. El tráfico de los coches, el ajetreo de la calle o incluso las voces de un patio de vecinos…

Ruidos que pueden llegar a hacerte la vida imposible. Por ello, un buen aislamiento acústico también es importante para mejorar tu calidad de vida en casa. 

Así, en el mercado existen soluciones para esto, vidrios laminados especiales que aportan el aislamiento acústico deseado a tus ventanas y que, además, se pueden combinar con vidrios de altas prestaciones. 

Con la combinación de ambos tipos de cristales reducirás el sonido que entra del exterior, consiguiendo, además, confort térmico y ahorro energético en el hogar

 

Luz natural 

 

Este es otro factor que tiene una relación directa con el bienestar y el estado de ánimo, y es que la luz natural puede mejorar el día a día en el hogar y ayudarte en la concentración, algo destacable ahora que el teletrabajo está a la orden del día.  

Así, son muchos los productos en aluminio que nos ayudan poder regular la luz exterior evitando que entre en exceso, pero que ilumine nuestro hogar de la forma deseada. 

Dentro de nuestros productos Sistemas Continental, existe una amplia gama de soluciones destinadas a la protección solar. Alternativas a tener en cuenta, ya que también afectan directamente a la temperatura y ahorro energético en el hogar

Recuerda que una casa eficiente energéticamente, con luz natural, que se mantiene a la temperatura ideal y te desconecta del ajetreo exterior, es sinónimo de felicidad y calidad de vida. 

En un momento, además, en el que pasar más tiempo en el hogar se ha convertido en algo tan importante, ten en cuenta estos consejos a la hora de la elección de unos buenos cerramientos para tu envolvente, que garanticen una amplia durabilidad y versatilidad. 

Y si tienes cualquier duda o necesitas asesoramiento, contáctanos aquí. En Aluminios Franco estamos para ayudarte.

¿Compartimos?
Volver al blog
© 2021 Aluminios Franco. Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Hecho con por bilnea